Powered By Blogger

domingo, 5 de junio de 2011

ENFERMEDADES DEL SISTEMA NERVIOSO

La disartria es una alteración en la articulación de fonemas que viene derivada de lesiones del sistema nervioso, de enfermedades nerviosas o de los músculos responsables del habla (lengua, faringe y laringe).

Estos síntomas son:

- Sustitución: es cuando un fonema es remplazado por otro que es más fácil de pronunciar para el paciente.

- Distorsión: los sonidos se distorsionan al pronunciarse, pero no se llega a sustituirse por otro fonema.

- Omisión: se omite el sonido que no se puede pronunciar correctamente.

- Inserción: se intercala un sonido inexistente para facilitar la pronunciación de las palabras.

La disartria puede ser producida por una lesión de algún órgano o por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso central o periférico. Existen varias posibles causas de la aparición de disartrias:

- Factores psicológicos:Sentirse rechazado socialmente, problemas familiares, separaciones de los padres o los mismos celos producidos por el nacimiento de un hermano....etc

- Factores ambientales: Los entornos familiares con carencias de atención a los niños por parte de sus padres o con niveles socioculturales muy bajos

- Factores hereditarios: Existe cierta predisposición a heredar este trastorno.

Su tratamiento se debe encarar desde varios enfoques diferentes.
Es muy importante conocer el grado de socialización del paciente, así como su conducta social y nivel de autoestima. Los niños y niñas disártricos suelen ser retraídos y con un mal rendimiento escolar y en ocasiones pueden tener comportamientos agresivos.Es conveniente practicar con el paciente la pronunciación de sonidos difíciles, que les animemos y felicitemos cuando consigan algún avance. Los logoterapeutas son los especialistas en la rehabilitación.

TRATAMIENTO COGNITIVO

Es la alteración de las funciones cognitivas, tales como memoria, orientación, lenguaje, atención, aprendizaje, conducta, etc., que afecta a la actividad y a las relaciones sociales de quien lo padece.Las funciones cognitivas son las encargadas de que podamos pensar, percibir y actuar.
Según el grado de alteración diferenciamos:

- Trastorno de las funciones cognitivas asociado con la edad.Se refiere a fallos normales en las funciones cognitivas relacionados con el envejecimiento, fallos en la memoria, atención, leguaje, etc.
- Deterioro cognitivo leve. Hay cierto grado de deterioro de alguna de las funciones cognitivas, pero no lo suficiente como para que necesiten la ayuda de los demás.
- Deterioro cognitivo demencial. Cuando se producen altos niveles de deterioro. Se trata de personas dependientes.

Para prevenir o retrasar la aparición del deterioro cognitivo
,es aconsejable:

- Estar mentalmente activos.
- Relacionarnos socialmente.
- Estar informados sobre las noticias que suceden en nuestro país y fuera de él.

Se ha avanzado mucho respecto al tratamiento ,cuando el deterioro es leve es suficiente realizar a diario ejercicios que favorezcan las funciones cognitivas.Cuando existe un deterioro considerable, es fundamental seguir un programa de rehabilitación específico.



EL SÍNDROME DE TOURETTE



En raras ocasiones incluyen también repetición de palabras y expresiones obscenas y malsonantes. El síndrome de Tourette es un trastorno neurológico que lleva el nombre del médico francés Georges Gilles de la Tourette, que lo diagnosticó por primera vez. Se caracteriza por la reiteración de tics, sonidos y movimientos compulsivos y repetitivos de carácter involuntario. Es muy frecuente que el síndrome venga acompañado de algún otro trastorno, los mas conocidos son:
- Hiperactividad
- Trastorno de la atención
- Trastorno obsesivo compulsivo
- Problemas de control de impulsos
- Problemas con el sueño
- Ansiedad y depresión


Los síntomas del Síndrome de Tourette se empiezan a manifestar generalmente en la infancia o adolescencia , es más frecuente en los hombres.
Se desconoce a ciencia cierta cual es la causa del síndrome, pero según las últimas investigaciones parece que la razón es de tipo genético. El diagnóstico se realiza mediante la evaluación de los síntomas y del historial familiar.El Síndrome de Tourette se caracteriza principalmente por los tics. No existe ningún medicamento capaz de tratar este trastorno de una manera global, pero sí hay ciertas técnicas que pueden ayudar a paliar sus efectos, las más importantes son las técnicas de relajación.El Síndrome de Tourette no es una enfermedad degenerativa y a veces los síntomas desaparecen completamente.No afecta a la inteligencia de la persona, de hecho, en estudios recientes se ha comprobado que las personas que lo padecen suelen tener coeficientes de inteligencia superiores a la media.

INFARTOS CEREBRALES

El cerebro es un órgano que depende del oxígeno y la glucosa que le aporta la sangre. Unos minutos sin riego son suficientes para producir la muerte de las neuronas y, como consecuencia, lesiones irreversibles. Como consecuencia, se pierde la función cerebral que hacían las neuronas muertas. Su frecuencia aumenta tambien en las personas hipertensas, diabéticas, fumadoras, con el colesterol muy elevado o con enfermedades cardiacas.Su frecuencia aumenta con la edad y es la tercera causa de muerte en las personas mayores. En la mayoría de los casos aparece de forma brusca. En algunos casos el riego se recupera en pocos minutos, y no quedan secuelas ,en otros casos es permanente y deja secuelas neurológicas más o menos graves.El tratamiento es aún muy imperfecto.Es una enfermedad prevenible. Una de las acciones preventivas más importante es dejar de fumar, ya que los fumadores se ponen a sí mismos en un altísimo riesgo de sufrir ictus. Además hay que controlar la hipertensión arterial, la diabetes y el aumento de colesterol. También es preciso tratar las enfermedades cardiacas valvulares y aquellas que producen arritmias, porque las arritmias favorecen que se suelten émbolos del corazón hacia el cerebro. Muchas veces se necesita dar de forma crónica un tratamiento anticoagulante.


EPILEPSIA

Es una descarga neuronal excesiva , no es contagioso , suele durar un minuto o dos minutos .Pueden ser parciales, cuando afecta sólo a un grupo de neuronas, o pueden ser generalizadas, es decir que afecta a todo el cerebro.
La causa de la epilepsia es variada. Cualquier cosa que distorsione el patrón de la actividad neuronal normal puede producir la aparición de una crisis epiléptica. La causa más numerosa, tanto en generalizadas como parciales, suele ser de origen no conocido. Luego deben tenerse en cuenta otros factores como que puede ser hereditaria o ser adquirida.Se manifiesta, de dos maneras: momentos de parada sin respuesta a estímulos y las llamadas crisis generalizadas tónico-clónicas que están asociadas a movimientos automáticos como pueden ser el masticar fuertemente, sacudidas y contracciones bruscas de brazos y piernas, incontinencia de esfínteres, etc.
Los síntomas variarán según que grupos de neuronas esté afectadas. Actualmente las convulsiones son el síntoma más relacionado con la epilepsia pero tambien existen crisis sin convulsiones.
Habitualmente se utilizan fármacos llamamos antiepilépticos que lo que hacen es evitar que los pacientes vuelvan a tener crisis. En los casos de epilepsias resistentes al tratamiento se plantea la posibilidad de la cirugía.

MIGRAÑAS

La migraña es una enfermedad crónica que no modifica la esperanza de vida pero que afecta a la calidad de ésta. El factor clave que provoca una migraña es el cambio del flujo sanguíneo cerebral debido a una reacción anormal de los vasos sanguíneos a ciertos estímulos. El sistema nervioso responde a un estímulo, físico o psíquico, creando un espasmo en las arterias ricas en innervación, en la base del cerebro. Este espasmo constriñe varias arterias que suplen de sangre al cerebro de manera que disminuye el aporte de oxígeno. Como reacción a la disminución de oxígeno, algunas arterias en el cerebro se dilatan para suplir las necesidades energéticas. Esta dilatación dispara la liberación de sustancias productoras del dolor.Las migrañas tienen un componente hereditario. Al margen de las causas médicas, existen una serie de factores que pueden favorecer las migrañas como puede ser el estrés, la ansiedad, la ingestión de alcohol, fumar, una dieta inadecuada, falta o exceso de sueño y factores medio-ambientales.Otro de los desencadenantes de las migrañas es la falta o el exceso de sueño .La migrañas se manifiestan por dolor de cabeza. Existen diversos tipos de migrañas:

- La más común es la migraña sin aura, consistente en un dolor de cabeza que comienza unilateralmente pero que luego se expande. El dolor es palpitante y aumenta con el movimiento. Los episodios duran de 4 a 72 horas y hay una historia previa de ataques similares.

- Por otra parte, la migraña con aura consiste en una alteración de la vista, generalmente con rayas, con destellos o con disminución de la agudeza visual, o síntomas de pérdida de fuerza o sensibilidad o del habla, un síntoma que precede a la migraña común en el 20 por ciento de los casos; estos síntomas que tienen una duración de más de cuatro minutos y menos de una hora, conforme van desapareciendo, aparece el dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario